Abboga – Estudio Jurídico

Nuevo régimen de información “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE)

En el día 19 de marzo de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Disposición Nº 4/2021 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno (SSPMI), complementaria de la Resolución N° 237/2021 y su modificatoria N° 238/2021, ambas de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (SCI), por medio del cual se aprobó el procedimiento para el suministro de información a través del “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE).

El SIPRE es un Régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios creado con el objetivo de hacer más sencilla la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno.

¿Qué se deberá informar?

Las empresas proveedoras de insumos o bienes finales, productoras, distribuidoras o comercializadoras, deberán informar sus productos comercializados: Categorización y desagregación a nivel de producto comercializado: tipo de producto (nuevo, vigente o discontinuado), su agrupamiento (según la Clasificación Central de Productos, CPC- en sus siglas en inglés) , su subcategoría y respectivo Código EAN, o en caso de no corresponder, un código equivalente interno del producto, con sus detalles correspondientes (marca, modelo, presentación, unidad de medida).

Asimismo, deberán informar los productos con destino industrial, de comercialización mayorista y minorista, según corresponda.

Los campos requeridos y opcionales a informar para el promedio del mes serán: precios de lista con y sin IVA, bonificaciones otorgadas, cantidades vendidas y stock disponible.

Las variables o campos requeridos y opcionales a informar dependerán de la naturaleza de la empresa (productora, distribuidora y comercializadora).

¿Cómo se deberá informar?

Las empresas deberán enviar la información de forma mensual entre los días 1 y 10 de cada mes calendario posterior a la carga informada. Asimismo, la normativa contempla la posibilidad de realizar rectificaciones entre los días 11 al 15 del mes correspondiente.

La información presentada por las empresas tendrá carácter reservado y confidencial.

A los fines de informar en el SIPRE, la empresa deberá:

● Cargar su N° C.U.I.T. el cual deberá estar adscripto dentro de las actividades

comprendidas en la normativa.

● Informar un correo electrónico para las comunicaciones.

● Acreditar la personería y representación del presentante.

● Tener aprobado el formulario de pre-inscripción.

¿Quiénes deben informar?

Deberán informar al SIPRE todas aquellas empresas que durante el año 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno (descontando IVA e impuestos internos) superiores a $2.602.540.0000 para el sector Comercio y $2.540.380.000 para el sector Industria, y además se desempeñen en las actividades económicas

contempladas en el Anexo II de la Disposición N° 4/2021 de la SSPMI, comprendiendo la producción, distribución y comercialización mayorista y minorista de bienes.

Específicamente, los rubros alcanzados son los de alimentos, bebidas, perfumería, limpieza e higiene personal, electrodomésticos, muebles, alimentos para animales, e insumos de uso difundido. Dentro de esta última categoría destacamos la inclusión de papel, vidrio, productos minerales no metálicos, equipos informáticos y de comunicaciones, insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. Todo ello, según el listado contenido en el Anexo II referido.

Primera presentación

La primera presentación en el SIPRE deberá realizarse entre el 1° y el 10 de abril de 2021. Dicha presentación deberá incluir, además, información de precios, stock y cantidades producidas y/o vendidas de todos los productos, durante enero y febrero de 2021 (incluyendo tanto los productos que están todavía alcanzados por los efectos de la Resolución SCI N° 100/2020 de Precios Máximos y sus normas modificatorias, como los que fueron excluidos o nunca quedaron alcanzados).

Las empresas que se encuentran actualmente obligadas a proveer información al “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos” (SEPA), deberán presentar al SIPRE únicamente la información vinculada a cantidades y stock.

Sanciones por incumplimientos

La falta de envío de la información requerida constituirá un incumplimiento en los términos del Artículo 4° de la Ley N° 20.680, y habilitará la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 5° de la citada ley, la cual, incluye multas que oscilan desde $500 a $10.000.000 (pudiendo este último importe aumentarse hasta el triple de la ganancia obtenida en infracción).

Vigencia

El deber de informar permanecerá vigente hasta tanto se mantenga la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, prorrogada hasta el 31 de diciembre 2021 en virtud de los DNU N° 260/2020 y N° 167/2021.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *